Home

Nación

Artículo

Foto de referencia sobre Nicaragua
Foto de referencia sobre Nicaragua | Foto: Getty Images/iStockphoto

LITIGIO

Litigio con Nicaragua | ¿A quién más ha demandado ese país ante la CIJ?

El Gobierno colombiano ha garantizado la integridad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Reserva de Biósfera Seaflower y los derechos e intereses de Colombia en el Mar Caribe.

20 de abril de 2022

En la actualidad se adelantan dos litigios interpuestos por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ o la Corte).

El primero, iniciado el 16 de septiembre de 2013, corresponde a la Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense. El segundo, instaurado el 26 de noviembre de 2013, corresponde a las Supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe.

En el caso Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense (Nicaragua c. Colombia), la Corte podría citar a audiencias orales en el curso del 2022. Luego, de conformidad con la práctica de la Corte, esta podría emitir su fallo entre 6 meses y 1 año luego del cierre de dichas audiencias.

En el caso Supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe (Nicaragua c. Colombia), las audiencias del proceso tuvieron lugar entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2021. Además, el 30 de marzo de 2022, la Corte hizo pública su convocatoria a audiencia de lectura de fallo en dicho proceso. Esta se llevará a cabo el 21 de abril de 2022 en La Haya a partir de las 10:00 a.m. (hora Países Bajos) / 3:00 a.m. (hora Colombia).

¿Qué posibilidad hay de que el fallo del caso sobre Supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe afecte nuestros límites con terceros países diferentes a Colombia y Nicaragua?

De conformidad con el derecho internacional los fallos solo tienen efectos entre las partes y jurídicamente no pueden afectar a terceros Estados. Con respecto a los límites de Colombia, el artículo 101 de la Constitución establece que los límites de la Nación únicamente se pueden modificar mediante tratado aprobado por el Congreso, ratificado por el presidente y sujeto al control de constitucionalidad de la Corte Constitucional de Colombia.

¿Qué ha hecho Colombia para que Nicaragua no nos pueda demandar más ante la Corte Internacional de Justicia?

En primer lugar, el 5 de diciembre de 2001 Colombia retiró la declaración de aceptación de jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia; en segundo lugar, el 27 de noviembre de 2012 denunció el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas “Pacto de Bogotá”. También denunció, el 15 de diciembre de 2017, el Protocolo de Firma Facultativo Sobre la Jurisdicción Obligatoria en la Solución de Controversias de las Convenciones de Ginebra sobre el Derecho del Mar de 1958.

La delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua
La delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la etapa de excepciones preliminares presentadas por Colombia, la Corte Internacional de Justicia aclaró que el Pacto de Bogotá dejó de ser base de jurisdicción a partir del 27 de noviembre de 2013.

¿A quién más ha demandado Nicaragua ante la CIJ?

De los 30 casos que han sido tramitados ante la CIJ entre Estados americanos, Nicaragua ha estado involucrada en 14 de ellos, es decir, casi el 50%. De estos, ha sido demandante en 8 oportunidades. Los países que han sido demandados por Nicaragua son: Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y Colombia.

.¿Cuál es la diferencia en la composición de la CIJ que falló el 19 de noviembre de 2012 y la que actualmente va a fallar los casos?

De los 13 miembros de la CIJ que participaron en el fallo del 19 de noviembre de 2012, ocho continúan en el tribunal internacional. La CIJ tiene 15 jueces, de los cuales siete (7) fueron elegidos con posterioridad a dicho fallo.

  • -  Presidenta: Joan E. Donoghue (Estados Unidos de América)
  • -  Vicepresidente: Kirill Gevorgian (Rusia) *Juez nuevo*
  • -  Peter Tomka (Eslovaquia)
  • -  Ronny Abraham (Francia)
  • -  Mohamed Bennouna (Marruecos)
  • -  Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil)
  • - Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia)
  • -  Xue Hanqin (China)
  • -  Julia Sebutinde (Uganda)
  • -  Dalveer Bhandari (India) *Juez nuevo*
  • -  Patrick Lipton Robinson (Jamaica) *Juez nuevo*
  • -  Nawaf Salam (Líbano) *Juez nuevo*
  • -  Yuji Iwasawa (Japón) *Juez nuevo*
  • -  Georg Nolte (Alemania) *Juez nuevo*

La magistrada Hilary Charlesworth (Australia) se posesionó en su cargo en diciembre de 2021 y como tal no será participe de las deliberaciones y decisión en el caso relativo a las Supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe.

    El fallo del próximo 21 de abril no implicará ninguna acción sobre los espacios marítimos, como será el caso de la otra demanda de Nicaragua, en la que pretende el mismo límite que le fue negado por la Corte en 2012.
El fallo del próximo 21 de abril no implicará ninguna acción sobre los espacios marítimos, como será el caso de la otra demanda de Nicaragua, en la que pretende el mismo límite que le fue negado por la Corte en 2012. | Foto: getty images

¿Qué es un juez ad hoc y quién es el juez ad hoc de Colombia?

Adicional a los 15 jueces de la CIJ, cuando un Estado no tiene un juez de su nacionalidad en la Corte, puede designar a un juez ad hoc para el caso, es decir, para ese asunto en concreto. Ya que ni Colombia ni Nicaragua tienen jueces de su nacionalidad en la CIJ, cada uno tiene la potestad de nombrar un juez ad hoc para cada proceso.

¿Quiénes son los agentes de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia?

El Agente de Colombia es el señor Carlos Gustavo Arrieta, ex magistrado del Consejo de Estado y ex Procurador General de la Nación; y el Coagente es el señor Manuel José Cepeda, expresidente de la Corte Constitucional de Colombia.